Hazte Dueño de tu Tiempo

El Hamster y la Rueda

Si estás todo el día ocupado haciendo cosas, acabas extenuado tras jornadas de trabajo de actividad febril, y cuando te paras a pensar te quedas con la sensación de que no avanzas, ¡enhorabuena! Eres otro hamster que vive feliz corriendo en su rueda.

El Hamster y la Rueda

Corre, corre, corre, que te van a echar el guante (Imagen de sualk61)

Sal de tu rueda. Aporta un sentido a lo que haces. No te voy a decir que dediques más tiempo a tu familia o a tu ocio, porque no se si eso es lo que quieres hacer en tu vida. El único que lo sabes eres tú.

Ser Dueño de tu Tiempo no consiste en hacer menos tareas, ni en hacer más, ni en tener tu Inbox a 0, ni en completar listas de tareas que otros te piden que hagas. Ser Dueño de tu Tiempo consiste en asegurarte que lo dedicas a aquello que es importante para ti. Sea lo que sea.

Conoce lo Importante

El primer paso para ser Dueño de tu Tiempo es conocer qué es importante para ti. Esta es la guía de lectura que te ayudará a descubrirlo.

  1. El proceso de Toma de Conciencia. Descubre si como yo has sufrido una Crisis de Falta de Tiempo leyendo “Down the Rabbit Hole”.
  2. Un Caso Práctico para identificar si sufres una Crisis de Falta de Tiempo: El “Síndrome de la Semana Antes de Vacaciones”. La incapacidad para asumir todo el trabajo que hay que hacer, y planificar su avance en tu ausencia.
  3. Es fundamental que aprendas a Planificar el tiempo que puedes emplear, y que tu vida personal forme parte de dicha planificación. Las prácticas de la Planificación de Proyectos clásica aplicadas a la Gestión del Tiempo en “Me encanta que los Planes salgan Bien“.
  4. Hay 4 conceptos clave que necesitas definir si quieres ser Dueño de tu Tiempo, y por tanto, de tu actividad. Al igual que cualquier empresa, tienes que tener claros cuáles son tu “Misión, Visión, Valores y Objetivos”
  5. Conocer tus Objetivos personales es la única forma de lograr la coherencia de tus prioridades. Y por tanto, de tus decisiones. No puedes ser Dueño de tu Tiempo si no sabes que tus “Objetivos determinan tus Prioridades.”
  6. Además de tener Objetivos, necesitas saber la forma en la que vas a conseguirlos. Tienes que lograrlos partiendo de aquellos principios de comportamiento con los que te identificas, son tus Valores. Leyendo “La Crisis de los Valores” puedes inspirarte si todavía no conoces los tuyos.
  7. Un Caso Práctico de toma de decisiones sobre tu Tiempo basado en tus valores. “El Horror a las 14:59” y su desenlace.

Hazte Dueño de Tu Tiempo

Sólo cuando sabes lo que es Importante para ti, estás preparado para administrar tu tiempo adecuadamente:

  1. Encuentra la forma de incorporar en tu día a día el Hábito de la organización del tiempo. Es una tarea esencial que cuanto antes interiorices, antes empezarás a dominar tu tiempo. Si no sabes cómo, entonces “Aprende a adquirir nuevos Hábitos
  2. Tu planificación del tiempo tiene un enemigo mortal: Lo Urgente. Siempre van a aparecer cosas Urgentes, que requieren tu atención, con el malvado propósito de hacerte olvidar aquello que para ti es Importante. ¡No te dejes! No te sometas a “La Tiranía de lo Urgente“.
  3. Recuerda: no estás solo. Recuerda: no lo tienes que hacer tú todo. Aprende a crecer profesionalmente y haz que otras personas crezcan a través de la Delegación. Porque “Delegar es Hacer Más Cosas“. ¡Y aprende a hacerlo! Nadie quiere ser tu chico de los recados.

 

wordpress analytics

3 comentarios en “Hazte Dueño de tu Tiempo

  1. Pingback: La Tiranía de lo Urgente | RANDOMIZE USR 0

  2. Pingback: El Hospicio y la Charcutería | RANDOMIZE USR 0

  3. Pingback: No me hagas Perder el Tiempo | RANDOMIZE USR 0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s