Misión, Visión, Valores y Objetivos

Tus Valores

Conozco a mucha gente que siente que hay algo en su vida que no encaja. Y paradójicamente, no necesariamente estas personas trabajan como animales. Conozco a personas que trabajan muchísimo y se lo están pasando estupendamente (yo, por ejemplo) y otras personas que trabajan muchísimo y están hartos de todo. Y conozco a personas que no dan un palo al agua y se sienten desgraciados, y otras que no dan un palo al agua y están felices y contentos.

Cat doesn't fit

Se que en mi blog no encajan fotos de gatitos, pero qué queréis, este no encaja en su cesta y a las tías les gustan los gatitos (Imagen de jadakatt)

Parece por tanto que trabajar muchas horas o trabajar pocas no es lo que hace que la gente sea feliz o desgraciada. Tiene que haber algo más… La sensación de realización de una persona está directamente relacionada con la sensación de si su vida se conduce de acuerdo a sus valores.

A principios de los 90, un par de sabios llamados Robert Kaplan y David Norton publicaron un paper en la HBR que ha traído de cabeza a toda clase de empresas desde entonces. En él, declaran la importancia fundamental que tiene para el éxito de una organización definir tres conceptos:

  • Su Misión. Es decir, para qué está en el mundo; para qué alguien se ha metido en el lío de invertir tiempo, dinero y dar trabajo a otras personas.
  • Su Visión. Osea, las metas que espera conseguir y el camino que va a recorrer para conseguirlas.
  • Sus Valores. El conjunto de principios éticos que definen la cultura de la organización, y que por tanto determinan sus pautas de comportamiento.

Con eso, nos enseñaron a definir objetivos de negocio,  e indicadores (los modernos los llaman KPI) para saber si se están cumpliendo, y en caso contrario, tomar medidas.

Estoy convencido que en cualquier parte del mundo hay ahora mismo tres o más personas trabajando en definir la misión, visión y valores de alguna empresa; cientos de profesionales de Recursos Humanos redactando contenidos en intranets, newsletters y revistas corporativas para transmitirlos; miles de managers intentando que esos conceptos calen en cascada en su organización; y cientos de miles de empleados pasando ampliamente del tema.

Y lo que es peor, pasando ampliamente de saber cuáles son sus propios valores.

Groucho Marx

“Estos son mis principios; si no le gustan tengo otros” G. Marx (Imagen de stevegarfield)

Intenta pensar cuáles son tus principios. Los tuyos. Aquello que determina tu conducta. Aquello a lo que mires cuando dudes qué hacer. Por ejemplo, tu carrera profesional, tu familia, tu paz interior, tu salud, tu pasta, tus amigos, tu ocio, tu imagen personal… Tus valores son la clave. La pirámide de tu productividad se cimenta en tus valores.

Tu visión

Bien, una vez que tienes claro cómo eres va siendo hora de que conozcas y pienses en qué quieres. Que si estás convencido de que tú mismo eres tu propia empresa, hagas caso a lo que dicen los que saben de empresa y hagas tu propio enunciado de visión. Y si no estás convencido, da igual. Define tu visión. Piensa hacia dónde vas y cómo serás cuando llegues. Tu visión es tuya porque eres tú mismo el que sale en esa imagen, por tanto debe inspirarte, debe emocionarte.

Tener una visión es mirar hacia delante, es vivir conforme a lo que imaginamos, y no a lo que recordamos.

No se cómo decirlo: necesitas una visión.

One Vision

Necesitas una visión, pero recuerda que Winners Don’t Use Drugs (Imagen de Mintegui)

Tu Misión

Tu misión es tu razón de ser, es el propósito que le quieres dar a tu vida. Es la dirección que quieres seguir. Es muy fácil definir cuál es la misión de tu vida. ¿Para qué estás en el mundo? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Qué quieres significar para otras personas? ¿Cómo quieres que te recuerden?

Tener una misión es definir un sentido para tu vida. Si tu misión es formar una familia unida basada en valores de respeto, amor y tolerancia pero trabajas 20 horas al día, siento comunicarte que estás fracasando. Si tu misión es encontrar la realización personal convirtiéndote en un referente de conocimiento técnico de todo el que te rodea, pero te pasas el día vagueando y rehuyes la responsabilidad, entonces sigue buscando, hay miles de premios.

Route 66

Si no sabes hacia dónde vas, entonces da igual el camino que tomes (Imagen de xomiele)

Tener una Misión en la vida es clave. Es la forma en la que vas a poder definir tus objetivos. Y tener objetivos en la vida no sirve de nada si no identificas los pasos que tienes que dar para conseguirlos; si no te marcas unas metas. Tener metas es marcarte un camino, unos logos; y saber medir si los has alcanzado, o no; si estás cerca de ellos o estás a años luz.

Tus Objetivos

Es importante tener objetivos en la vida. Seas quién seas y hagas lo que hagas. ¿Cómo te gustaría ser dentro de 5 años? Mucha gente no lo piensa, no se lo plantea. Tienen miedo de pensar en cómo le gustaría ser dentro de 5 años, porque eso les obliga a enfrentarse a sí mismos, a su yo interno. Con lo cual posiblemente se dejen llevar por la inercia. Con un poco de suerte una persona sin objetivos en la vida encontrará una buena corriente y llegará a algo interesante. Si no, se estancará en algún lodazal. Un día se despertará en medio del lodazal, con barro hasta las orejas, mirará al rededor y pensará ¿qué coño he hecho con mi vida?

Otras personas tienen claro lo que quieren ser dentro de 5 años, tienen un objetivo… pero no dan los pasos que les acercan a él. En medio de la vorágine de su vida, no tienen tiempo de pensar en ello. Pero luego llegan las vacaciones, y una semana en la playa viendo el mar es tiempo más que suficiente para darse cuenta de que la vida no es como pensábamos que sería. Realmente es casi peor que el caso anterior; tener un objetivo y ver que no se ha conseguido es muy frustrante.

Por último, hay personas que tienen una imagen de sí mismos dentro de 5 años, y saben distinguir qué cosas les acercan a esa imagen y qué cosas les alejan. Y como lo saben, son capaces de priorizar las diferentes facetas de su vida, también sus tareas, y gestionar el tiempo que le dedican a cada una.

He dicho 5 años por decir algo. 5 años es tiempo suficiente para fijarse unas metas, dar algunos pasos, ver el camino que se está recorriendo, y corregir el rumbo si es necesario.

Personalmente yo tengo una imagen muy nítida de mí mismo dentro de 5 años. Es muy ambiciosa, todo hay que decirlo. Pero bueno, lo importante es que la veo claramente; y además creo que sé lo que tengo que hacer para llegar a ella. Es más, veo mi vida de hoy en día y se parece bastante a cómo pensaba que sería hace 5 años. Me niego a pensar que sea una cuestión de suerte, es más, quiero pensar que he seguido un camino, que he tomado las decisiones que tenía que tomar, y que soy una persona tenaz.

Don Draper

Qué pereza me da ahora empezar a fumar, lo demás está hecho (Imagen de Christina Saint Marche)

Haz el ejercicio. Piensa en cómo te gustaría ser dentro de 5 años. ¿Cómo es tu trabajo? ¿Dónde vives? ¿Con quién? ¿Qué estarías haciendo ahora mismo? ¿Qué sensaciones esperas sentir? Coje esa foto o esa película que te has hecho de tí mismo y tenla presente en tu cabeza la próxima vez que tengas que tomar una decisión.

6 comentarios en “Misión, Visión, Valores y Objetivos

  1. Pingback: Tus Objetivos determinan tus Prioridades | RANDOMIZE USR 0

  2. Pingback: Sobrevivir a las Empresas Z | RANDOMIZE USR 0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s