Consíguelo. O Fracasa. Pero Inténtalo

Do. Or do not. There is no try

Todos hemos visto The Empire Strikes Back. Todos sabemos que Luke estaba a punto de tirar la toalla porque no se hacía con la Fuerza. Entonces el Maestro Yoda le dijo una de las frases de StarWars que ha pasado a la historia. Es más, ha escapado del acervo cultural más o menos freak, y se ha incorporado como cita inspiracional que se aplica al Management, al Coaching, a la Motivación. Incluso se estampan camisetas.

Do. Or do not. There is no try (Yoda)

Pues perdonad que os diga, pero yo me rebelo contra esa frase. ¿Quién se ha creído Yoda que es para negarnos el derecho a fracasar? Y peor aún, ¿Quién se ha creído Yoda que es para negarnos el aprendizaje de nuestros errores? ¿O de los errores de los demás (que es como menos duele aprender)? Precisamente él, que parece que la cagó pero bien como Gran Maestro del Consejo Jedi cuando lo de Palpatine.

¿Cuántas personas hay por ahí que se han puesto esa frase en su estado del Facebook, o del Google Talk, o del Messenger? Y se han creído que las cosas o se hacen o no se hacen, pero no se intentan.

Chorradas.

But I tried, didn’t I? Goddamn it. At least I did that

Yo soy más de la cuerda de McMurphy, Jack Nicholson en “One flew over the cuckoo’s nest” (película que por cierto se llevó en 1975 los 5 Oscar Principales, algo que no volvió a ocurrir hasta The Silence of the Lambs en 1991) De esa escena en la que reúne a todos los internos del centro y les dice que no sabe el resto, pero que él se va a largar a tomarse unas birras al pueblo. Y que pueden venirse con él o quedarse a ver qué dispone la Enfermera Ratched. Es más, organiza una porra para ver quién apuesta por él o contra él.

Total que McMurphy se agarra a la máquina del agua, con intención de arrancarla del suelo y tirarla por la ventana, bajo la atenta mirada de los demás. Alguno incluso se mofa de él cuando no lo consigue. Y así transcurre la escena, que dura más de un minuto. En el que Jack Nicholson se retuerce para desmontar la máquina. Pero no hay manera, oye. No lo consigue. Fracasa.

Cuando se va, con la cabeza gacha, le dice al resto de internos:

But I tried, didn’t I? Goddamn it. At least I did that. (R. P. McMurphy)

Precisamente a raíz de esa muestra de determinación e iniciativa, el resto de internos empieza a ser consciente de su capacidad de decidir y comienzan tímidamente a rebelarse contra el férreo control que la Enfermera Ratched lleva de sus vidas.

Yo prefiero esa actitud de determinación vital e inconformismo a toda costa, frente a la superioridad mística del Maestro Yoda. ¿Y tú? ¿Prefieres intentarlo o te conformas con no hacerlo?

PS- En vuestros comentarios podéis obviar que a McMurphy le hacen una lobotomía. ¿Y qué? Luke se enamora de su hermana, pierde una mano y mata a su padre.

3 comentarios en “Consíguelo. O Fracasa. Pero Inténtalo

  1. Je, je, me he reído mucho leyéndolo… y es que a veces nos creemos a pie juntillas todo lo que leemos de coaching, motivación, etc. De todos modos (y ahora en serio) yo siempre he interpretado esa frase como que debemos excluir de nuestro marco de actuación el “intento flojo” (llamémoslo así), el “lo que importa es participar”, el “vamos a ver qué tal va”…. Creo que transmite más la idea de que hacerlo es intentarlo con ganas pero de verdad, poniendo toda la carne en el asador, y si me apuras, no excluye el fracaso, pues uno puede salir de él con la cabeza bien alta si jugó el partido a muerte. Si no vas a jugar así, mejor no lo hagas, y que lo haga otro. Así es como yo lo interpreto, en mi humilde opinión. Muy próximo a lo de los cerdos y las gallinas.
    Just food for thoughts…

    • Hola Emilio, gracias por tu aportación. Interesante, porque yo nunca he interpretado así esa escena.

      Aunque no lo he desarrollado en el post, siempre he creído que el objetivo de Yoda en esa escena era provocar a Luke, picarle como al toro para que se viniese un poco arriba porque el hombre se estaba acochinando. Un poco de Motivación a través de la Duda sobre la Autoestima. Hay muchos arquetipos de persona a los que esa duda hace reaccionar como un resorte.

      En el 55, James Dean nos dejó en “Rebel without a cause” al eterno personaje de Jim Stark, que se subía por las paredes si alguien le llamaba “gallina”. Pero bueno, quería dejarlo para otro post, jeje

      Saludos

      • Yo me refería al sentido general cuando la frase se usa en contextos de coaching, management, etc. Por supuesto, en esta escena en concreto, Yoda hace de Leo Harlem diciéndole a Luke: “NO HAY HUEVOS” …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s