– No pareces feliz, Louis.
– No quiero tener nada que ver con lo que estés tramando, sea lo que sea, ¿vale? Con una vez basta – aseveró Louis.
– Como si fueras una monja de la caridad. ¿Fui yo quien se cargó aquello del secuestro?
– Tú fuiste el que metió a Richard.
– ¿Y eso qué tiene que ver?
– Sabías que intentaría violarla.
– Ya. Y tú la ayudaste a salir de aquel follón. Pero no fue eso lo que jodió el invento, Louis. Tú sabes qué fue. Le dijimos al hombre que pagara si quería volver a ver a su mujer… Porque así es como hay que hacerlo, ¿no? Y entonces resultó que no quería volver a verla, ni siquiera cinco minutos. ¿Allí en las Bahamas, en su nido de amor con Melanie? Si no puedes negociar con el hombre, Louis, si ni siquiera puedes amenazarlo, no hay ninguna posibilidad de que el negocio funcione.
– De todos modos habría fallado – contestó Louis – No sabíamos lo que hacíamos.Elmore Leonard, «Jackie Brown», Editorial Punto de Lectura
Esta noche nos ha dejado Elmore Leonard, una figura clave de la novela negra. Sus libros nos permiten asomarnos al mundo del crimen en todos los entornos y en todos los sectores sociales; incluso en varias épocas de la historia reciente de los Estados Unidos. Si sois de poco leer, podéis conocer la riqueza de sus tramas y lo asombroso de sus personajes en películas como Jackie Brown, Get Shorty o la serie Justified.
Salid a la calle y compraos un libro de Elmore Leonard, aunque haga calor. Compradlo en persona, y en papel. Para mí es la mejor manera de rendir homenaje a un grande. Yo voy a salir a comprarme «Perros Callejeros«, que todavía no lo he leído.